Tras un mes de incendios, el Gobierno declaró la emergencia ígnea en Chubut y otras provincias del país

5

Tras un mes de fuego que arrasó más de 45 mil hectáreas de bosque nativo, el Gobierno de Javier Milei declaró la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa

Luego de un mes de que se desataran devastadores incendios en Chubut y que el fuego consumiera 45 mil hectáreas de bosque nativo, el gobierno de Javier Milei declaró la emergencia ígnea por el plazo de un año en esa provincia. A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Ejecutivo dispuso la misma medida para La Pampa, Río Negro y Neuquén. Los territorios de las jurisdicciones afectadas fueron declarados “zona de desastre”, medida que habilita al Gobierno a desplegar recursos y asistencia de manera inmediata para el combate del fuego.

Con la decisión de decretar la emergencia, la administración libertaria amplía su margen de acción para desplegar recursos humanos, técnicos y logísticos, reasignar partidas existentes y dictar normas complementarias que faciliten la asistencia a los damnificados y el apoyo a las economías locales afectadas. Según indicó el Gobierno, el DNU tiene como objetivo facilitar la adopción de medidas que resulten “necesarias para propiciar y atender con carácter inminente” la planificación, organización y preparación de recursos para “el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y prevención de nuevos focos”.